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Me he quedado asombrado al leer que Michael Fullan considera que una de las principales dificultades para la mejora de las escuelas de los países ricos occidentales no es la ausencia de innovación, sino más bien la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. El mayor problema que enfrentan las escuelas es la fragmentación y el exceso de innovaciones.

La verdad es que en España se han sucedido, ininterrumpidamente, reformas educativas a nivel estructural. Reformas que apenas han comenzado a andar, a menudo de forma tambaleante, ya han sido replanteadas. Los cambios estructurales, de organización, de gestión, de diseño curricular, de condiciones laborales, de tipología de alumnado... que he vivido como profesor en los últimos quince años son, cuando menos, asombrosos.

A nivel regional o autonómico la situación no se queda corta. Más allá de los cambios estructurales determinados por el gobierno de la nación,las administraciones locales han puesto en marcha numerosos proyectos “de innovación educativa”. Me vais a perdonar, pero voy a poner un ejemplo de Catalunya, que creo fácilmente extrapolable a numerosos centros catalanes y probablemente, españoles.

En mi centro, el IES Arraona de Sabadell (Barcelona), en los últimos cinco años los profesores hemos tenido la posibilidad de recibir formación, en el propio centro, sobre habilidades sociales orientadas a la tutoría, sobre usos básicos de las TIC, sobre competencias básicas en matemáticas, ciencias y lengua. Hemos disfrutado de un asesoramiento sobre mediación escolar, conjuntamente con alumnos y padres, a partir del cual se ha creado un equipo de mediación en el propio centro. Hemos creado el portal web del centro, un blog de noticias y otro blog de biblioteca. Hemos puesto en marcha una Aula Virtual en Moodle. Hemos implementado un “Aula d’Acollida” (Aula de Acogida) para recibir a los alumnos inmigrantes que se incorporan a nuestro centro, con dotación, profesor y proyecto específico. También hemos participado voluntariamente en planes de innovación educativa, como el de biblioteca escolar Puntedu o, recientemente, el de “Atención a la diversidad” a cargo del departamento de ciencias sociales. Hemos redefinido toda la estructura de las tutorías y adoptado el modelo de profesor-tutor individual, modificando el Proyecto Educativo de centro. En mi instituto, todos los profesores somos tutores individuales de un pequeño grupo de alumnos.

También nos han cambiado el sistema informático de gestión y administración académica para tramitar las evaluaciones, los grupos de alumnos, etc. (SAGA), hemos instalado un sistema electrónico para fichar a la entrada de la jornada laboral, nos han cableado parte del instituto para acceder a Internet con una conexión ADSL y, a medio proceso, nos han ampliado el plan y hemos empezado a implementar una red wifi. Y hemos renovado dos aulas de informática con sus correspondientes protocolos de uso y quebraderos de cabeza.

Como somos un centro que acoge a alumnos con bastantes dificultades escolares y con pobres resultados académicos al final de la ESO, el Departament d’Educació catalán nos ha obligado a hacer un “Pla de millora i suport” (Plan de mejora y apoyo). Después de recibir un extenso diagnóstico (con DAFO incluido) a cargo de dos inspectores educativos que han evaluado todo lo que se podía evaluar, nos han concedido una considerable cantidad de dinero extra que debemos emplear de forma eficaz en tres cursos para mejorar los resultados académicos, mejorar la cohesión social y mejorar la identificación de la comunidad educativa con el centro. En este nuevo curso que acaba de empezar, para llevar a cabo el plan de mejora, aparte de seguir con los proyectos en marcha, vamos a recibir formación sobre competencias básicas, por una parte, y sobre gestión de aula y trabajo cooperativo, por otra.

Finalmente, hemos padecido los inevitables cambios de plantilla fruto de oposiciones, traslados y llegada de nuevos interinos. Quince profesores nuevos no es un número baladí… Y, por supuesto, durante este curso implementamos la nueva ley educativa haciendo coexistir dos sistemas a la vez, la LOGSE en 2º y 4º y la LOE en 1º y 3º de ESO. En fin, no sigo, aunque debería añadir las diferentes pequeñas iniciativas que han adoptado los departamentos del centro, la mayoría de las cuales solamente conozco superficialmente. Y, claro, las decisiones personales de cada profesor!


No cabe duda que nuestra educación pasa por una profunda crisis, que nos hace reconocer sin ambages que nuestro actual sistema educativo ha fracasado clamorosamente pues no ha logrado ni logra, una adecuada calidad educativa, tampoco cuestionar ni contrarrestar los niveles de inequidad, menos se percibe la intención de satisfacer las necesidades de los estudiantes desde la escuela; tampoco se avizora un cambio significativo que puede garantizar la existencia de una escuela que desarrolle adecuadamente capacidades y que a la vez satisfaga necesidades.

La crisis existente, no solo tienen efectos negativos que deberían de fenecer, sino que abre la posibilidad de cambiar, de hacer o intentar plasmar ideas creativas; en ese sentido distintos actores e instituciones educativas están no solo proponiendo nuevas alternativas para estas, sino que también están implementando experiencias novedosas en beneficio de sus estudiantes, vivencias, logros, lecciones aprendidas y reflexiones que merecen ser difundidas y conocidas por los profesionales de la educación , el mundo académico y la ciudadanía en general.

Se hace necesario generar un espacio donde además de diagnosticar los problemas que atraviesa la instancia más importante del sistema educativo, conozcamos esfuerzos, experiencias y propuestas para revolucionar la educación a partir de las Instituciones Educativas en la perspectiva de coadyuvar hacia una auténtica transformación educacional, pensando, proponiendo e implementando una escuela que nunca tuvimos, una escuela que contribuya a elevar la calidad de vida de las personas; que posibilite no solo el desarrollo de capacidades sino también la atención de las necesidades humanas de quienes son la razón de ser de la escuela y del sistema educativo: los estudiantes.

En tal sentido proponemos generar un espacio, a través del I Congreso de Instituciones Educativas denominado “Maestros Transformando desde las Aulas”, que se repetiría anualmente, para pensar y actuar de manera holística teniendo como eje, no las oficinas administrativas de la Gerencia Regional y de las UGELs (que debieran necesariamente reestructurarse); sino privilegiar el espacio fascinante del aula, de la institución educativa, allí donde se da el proceso enseñanza aprendizaje; hacer ello, supone asumir que los cambios educacionales deben darse fundamentalmente en la dimensión pedagógica, para que los procesos de formación profesional, las reorganizaciones en el ámbito administrativo, y otras medidas, se den en función de la urgente transformación y fortalecimiento de la Institución Educativa y no al revés.

Reconocer y reafirmar a la Institución Educativa como el corazón del sistema, como la instancia más trascendental de la educación formal, implica aceptar la importancia de los autores o actores del aprendizaje y dentro de ellos la preponderancia del profesional de la educación, en la medida que ningún cambio será posible sin la decidida y comprometida participación de maestros y maestras, con la “convicción de que el profesor está al servicio del estudiante y la sociedad”, lo cual demanda elevar y/o consolidar el profesionalismo de la docencia.

Teniendo en cuenta que una de la finalidades del estatuto del Colegio de Profesores del Perú es la de contribuir al desarrollo y mejoramiento continuo de la educación y de la sociedad peruana, así como el principio de “Superación profesional permanente”; es que el Colegio Regional de Arequipa, convoca a todos los profesionales de la educación, otros profesionales y ciudadanía en general al I Congreso Internacional de Instituciones Educativas “Maestros Transformando desde las Aulas”.