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No cabe duda que nuestra educación pasa por una profunda crisis, que nos hace reconocer sin ambages que nuestro actual sistema educativo ha fracasado clamorosamente pues no ha logrado ni logra, una adecuada calidad educativa, tampoco cuestionar ni contrarrestar los niveles de inequidad, menos se percibe la intención de satisfacer las necesidades de los estudiantes desde la escuela; tampoco se avizora un cambio significativo que puede garantizar la existencia de una escuela que desarrolle adecuadamente capacidades y que a la vez satisfaga necesidades.

La crisis existente, no solo tienen efectos negativos que deberían de fenecer, sino que abre la posibilidad de cambiar, de hacer o intentar plasmar ideas creativas; en ese sentido distintos actores e instituciones educativas están no solo proponiendo nuevas alternativas para estas, sino que también están implementando experiencias novedosas en beneficio de sus estudiantes, vivencias, logros, lecciones aprendidas y reflexiones que merecen ser difundidas y conocidas por los profesionales de la educación , el mundo académico y la ciudadanía en general.

Se hace necesario generar un espacio donde además de diagnosticar los problemas que atraviesa la instancia más importante del sistema educativo, conozcamos esfuerzos, experiencias y propuestas para revolucionar la educación a partir de las Instituciones Educativas en la perspectiva de coadyuvar hacia una auténtica transformación educacional, pensando, proponiendo e implementando una escuela que nunca tuvimos, una escuela que contribuya a elevar la calidad de vida de las personas; que posibilite no solo el desarrollo de capacidades sino también la atención de las necesidades humanas de quienes son la razón de ser de la escuela y del sistema educativo: los estudiantes.

En tal sentido proponemos generar un espacio, a través del I Congreso de Instituciones Educativas denominado “Maestros Transformando desde las Aulas”, que se repetiría anualmente, para pensar y actuar de manera holística teniendo como eje, no las oficinas administrativas de la Gerencia Regional y de las UGELs (que debieran necesariamente reestructurarse); sino privilegiar el espacio fascinante del aula, de la institución educativa, allí donde se da el proceso enseñanza aprendizaje; hacer ello, supone asumir que los cambios educacionales deben darse fundamentalmente en la dimensión pedagógica, para que los procesos de formación profesional, las reorganizaciones en el ámbito administrativo, y otras medidas, se den en función de la urgente transformación y fortalecimiento de la Institución Educativa y no al revés.

Reconocer y reafirmar a la Institución Educativa como el corazón del sistema, como la instancia más trascendental de la educación formal, implica aceptar la importancia de los autores o actores del aprendizaje y dentro de ellos la preponderancia del profesional de la educación, en la medida que ningún cambio será posible sin la decidida y comprometida participación de maestros y maestras, con la “convicción de que el profesor está al servicio del estudiante y la sociedad”, lo cual demanda elevar y/o consolidar el profesionalismo de la docencia.

Teniendo en cuenta que una de la finalidades del estatuto del Colegio de Profesores del Perú es la de contribuir al desarrollo y mejoramiento continuo de la educación y de la sociedad peruana, así como el principio de “Superación profesional permanente”; es que el Colegio Regional de Arequipa, convoca a todos los profesionales de la educación, otros profesionales y ciudadanía en general al I Congreso Internacional de Instituciones Educativas “Maestros Transformando desde las Aulas”.

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